Infecciones Urinarias
Citas: 999 926 09 24 | 926 02 85 | 688 95 01
Infección en las vias urinarias
Una infección urinaria es la inflamación ocasionada por algún microorganismo a cualquier nivel del tracto urinario.
Principales síntomas: Cuando afecta la uretra y vejiga los síntomas clásicos son: ardor o dolor al orinar, aumento de la frecuencia al orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, urgencia urinaria (necesidad apremiante de ir al baño). La presencia de fiebre y dolor en la espalda se relaciona con la afectación de los riñones por una infección.
Algunos factores como retrasar la evacuación de la orina o una ingesta baja en líquidos pueden predisponer a presentar una infección urinaria. El padecer más de 2 infecciones en la orina en 6 meses o más de 3 en un año se llama infecciones recurrentes en la orina, en estos casos es necesario investigar si existe un factor o condición oculta que favorezca el desarrollo de las infecciones, como las piedras en las vías urinarias. Es importante tratar de forma adecuada las infecciones recurrentes porque a largo plazo pueden ocasionar un daño irreversible en la función de los riñones.
El diagnóstico se confirma con el examen general de orina, y en algunos casos es de utilidad un cultivo de orina o ultrasonido para apoyarse en el estudio del paciente.
El tratamiento en la mayoría de los casos es con antibióticos y la eliminación de los factores predisponentes.
Para prevenir las infecciones en la orina recomendamos: una ingesta suficiente de líquidos claros, no retrasar la micción, consumo de ciertos frutos como: arándano, uva, piña, cítricos.
Dirección:
Consultorio 213 Eme Red Hospitalaria 56 y 56 A Calle 33, Centro, 97000 Mérida, Yuc.