Infecciones Urinarias

Infección en las vias urinarias

 Una infección urinaria es la inflamación ocasionada por algún microorganismo a cualquier nivel del tracto urinario.

Principales síntomas: Cuando afecta la uretra y vejiga los síntomas clásicos son: ardor o dolor al orinar, aumento de la frecuencia al orinar, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, urgencia urinaria (necesidad apremiante de ir al baño). La presencia de fiebre y dolor en la espalda se relaciona con la afectación de los riñones por una infección.

 Algunos factores como retrasar la evacuación de la orina o una ingesta baja en líquidos pueden predisponer a presentar una infección urinaria. El padecer más de 2 infecciones en la orina en 6 meses o más de 3 en un año se llama infecciones recurrentes en la orina, en estos casos es necesario investigar si existe un factor o condición oculta que favorezca el desarrollo de las infecciones, como las piedras en las vías urinarias. Es importante tratar de forma adecuada las infecciones recurrentes porque a largo plazo pueden ocasionar un daño irreversible en la función de los riñones.

El diagnóstico se confirma con el examen general de orina, y en algunos casos es de utilidad un cultivo de orina o ultrasonido para apoyarse en el estudio del paciente.

El tratamiento en la mayoría de los casos es con antibióticos y la eliminación de los factores predisponentes.

Para prevenir las infecciones en la orina recomendamos: una ingesta suficiente de líquidos claros, no retrasar la micción, consumo de ciertos frutos como: arándano, uva, piña, cítricos.

Dirección:

Calle 56 con Avenida Pérez Ponce, #494 c, Colonia Centro, Edificio Platino (A un lado del anexo del Centro Médico de las Américas, (frente al canal 13).

Teléfonos:

926 09 24
926 02 85
688 95 01

Urgencias:

9999-47-44-65

Dr. José Enrique Ceballos López - Especialista en Urología